Mientras que el porcentaje de mujeres directivas ha disminuido en España desde el inicio de la crisis, se ha observado un incremento del número de mujeres que ocupan altos cargos en empresas tecnológicas y de comercio online. Así lo pone de relieve un estudio del observatorio de la mujer profesional Women at que indica que el 12% de los CEO en el sector e-commerce ya son mujeres, el 21% ejercen como directoras en funciones y un 67% como ejecutivas. Así el e-commerce cuenta con un 7% más de mujeres CEO entre sus puestos que el resto de sectores empresariales del país.
El mismo estudio explica esta mayor presencia femenina en el comercio electrónico, tanto en plantilla como en cargos directivos, por las políticas de conciliación laboral y familiar que se aplican. El sector apuesta de manera decidida por medidas de flexibilidad laboral como el teletrabajo y la flexibilidad de horarios. El 74% de las empresas encuestadas ofrecen horario flexible y el 44% tienen la opción de teletrabajo. En el sector e-commerce la digitalización es una herramienta fundamental para fomentar el desarrollo de negocio; de ahí que un alto porcentaje de las empresas tengan digitalizados varios o casi todos los procesos de la compañía, tanto internos como externos.
La e-commerce Stikets, dedicada a los productos personalizados para las familias, es un claro ejemplo de esta tendencia. Su CEO, Stephanie Marko, ha apostado desde su creación por incorporar la conciliación como parte del ADN de la empresa. La firma cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina con hijos menores de 6 años. Según la CEO, Stephanie Marko, en un entorno empresarial con políticas de conciliación, las madres son las más productivas: “tienen una elevada capacidad de planificación y organización del trabajo diario y eso se traduce en un mayor rendimiento laboral.”