¿Sabías que Cleopatra aplicaba henna en sus uñas para dar color? ¿Cuándo se inventó el esmalte de uñas? ¿Sabes cuándo se utilizaron por primera vez las uñas postizas? El boom de la manicura vive sus mejores momentos en nuestro país, cada vez nos atrevemos más con nuevas tendencias que llegan desde fuera y el mercado del nail art continúa en expansión. Las profesionales de Escape Madrid echan la vista atrás y hacen un repaso a la historia de la manicura. La forma, el color y la longitud en las uñas ha experimentado diferentes tendencias según su época. ¡Toma nota!
Antiguo Egipto
Si viajamos hasta la antigüedad no podemos obviar el nombrar a la reina del glamour: Cleopatra. La última reina del Antiguo Egipto aplicaba henna en sus uñas para darles color. Se encontraron objetos de manicura en las fosas de esta época por lo que fue comprobado que la moda de las uñas se tenía muy en cuenta en Egipto.
Siglo XVII: El Lejano Oriente
Lucir las uñas largas era símbolo de poder y riqueza, las dejaban crecer para así demostrar que no trabajaban. Lucían, además, una especie de férula de oro para protegerlas.
Siglo XIX: Las uñas puntiagudas se imponen
Se tallan las uñas en forma de óvalo con la punta muy fina y se tiñen con un polvo rosa para hacerlas más bonitas.
Siglo XX: La invención del esmalte de uñas
El esmalte de uñas fue inventado en el siglo XX. Las clases populares utilizaba los colores vivos y brillantes, mientras que los colores perlados y claros se reservaban para la clase poderosa que los lucían con uñas largas. Fue Coco Chanel quien introdujo la uña corta y colorido fuerte en las clases sociales acomodadas.
Años 30: Las primeras uñas postizas
Vemos aparecer las primeras uñas artificiales. Se utilizaban principalmente para el cine y la fotografía. Al principio, son de mala calidad y no se hacen muy populares. Cuando la actriz Jean Harlow, sex symbol de la década de 1930, comenzó a utilizarlas y de color rojo brillante la popularidad de este diseño, color y tamaño de uñas fue imitado por todas las mujeres del planeta.
Años 50: La década del color rojo
Las uñas de color rojo están de moda. Se pintan con la media luna.
Años 60: Los colores caramelo
Esta década se caracteriza por el uso de más color en las uñas. Desde el rojo a los violeta… Una gama de color para dar alegría al movimiento hippy. Mary Quant hizo gala de ello.
Años 70: La manicura francesa
Las uñas largas y rojas son historia. Ha llegado la manicura francesa.
Años 80 y 90
Uñas no muy largas. Más cómodo para trabajar, teclear en el ordenador y además compaginar con las tareas del hogar. Forma ovalada. Esta manicura se caracteriza por ser fresca y llamativa, con colores muy vivos, incluso llegando a los neones.
La moda en las uñas hoy
El negocio de los esmaltes ha crecido de una forma vertiginosa y hoy en día existen una multitud de estilos. Pero si alguno hay que destacar, porque se impondrá con fuerza esta temporada, es la vuelta de la uña con forma almendrada en una largura que nos permita trabajar con comodidad.