Nuestro fiel compañero, el complemento perfecto que nunca debe faltar en el bolso de una mujer cuando aprieta el calor: un abanico. En los días de calor, durante los meses de verano, cuando ese intenso calor invade todo nuestro cuerpo y ese ansiado viento se ausenta, hay un complemento tremendamente vistoso que viene a nuestro auxilio. Es el abanico. Se trata de un ventilador portátil, al abanicarnos creamos una corriente aérea que remueve y retira el aire humedecido, de la misma forma que lo hace un ventilador. Al retirar el aire humedecido que envuelve la piel, facilita la evaporación del sudor y hace que recibamos ese efecto de aire fresco tan agradable.
El abanico, un complemento con historia
Se remonta a tiempos inmemorables, incluso antes de la aparición de Cristo. Los griegos lo llamaron flagelos. Los emperadores romanos llevaban varios esclavos que los acompañaban dándoles aire para mitigar el calor. Con las griegas este complemento se relacionó más con la moda y la belleza. En China su uso es milenario y a Japón se le atribuye el nacimiento del abanico plegable. Dicen que fue la inspiración de un artesano cuando vio las alas de un murciélago.
Fueron los portugueses quienes extendieron el uso de este complemento en Europa. Al abanico en España no se le atribuye hasta el siglo XIV pero fue en el XVII cuando se generalizó.
El lenguaje con gestos del abanico
Según movamos un abanico tiene un lenguaje de gestos que las damas utilizaron durante los siglos XIX y XX como forma de comunicación disimulada con mensaje coqueto y de amor con sus amantes.
El abanico Pepitina: un complemento con arte e historia
En las escalinatas del Air Force One, una vista histórica, la Vicepresidenta del Gobierno español, ante Obama en España. Una foto inmortalizó el sello inconfundible de un abanico creado de forma única, para esta ocasión, de Pepitina Ruiz.
Abanicos que son pintados y fabricados de forma artística en donde plasmar de forma personalizada lo que más te gusta. Esta diseñadora, con taller afincado en Jaén, se ha posicionado entre las creadoras de abanico con más solera del país por su creatividad y su buen hacer.