¿Eres uno de los 4´7 millones de españoles que pasan cada día cinco horas conectados a Internet? Si has contestado afirmativo a esta pregunta, deberías reconsiderar la redistribución de tu tiempo. Ya sea por razones laborales, ya sea por preferencias de ocio, quizá deberías pensar en inclinar la balanza hacia tu vida real en detrimento de tu vida virtual.
Existen muchas razones para iniciar un detox digital. Aquí te dejamos algunas relevantes que hemos seleccionado con la ayuda de Ata Pouramini, oriendador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos:
1. Reducirás el riesgo de padecer problemas de visión. Según un informe publicado por la Universidad Complutense de Madrid, la luz azul, presente en teléfonos inteligentes, tablets y ledes puede dañar las células de la retina.
2. Mejorarás el cuidado global de la espalda. La postura antinatural de caminar con el cuello inclinado para manipular los smartphones puede causar muchos problemas como jaquecas, mareos, vértigos, hormigueos y adormecimiento en las manos. Y en un tiempo, si no se trata correctamente, hernias discales y artrosis prematura.
3. Mejorarás tu salud cardiovascular. El ya famoso sitting, el sedentarismo derivado de trabajar conectados, resulta antinatural y contraproducente para el correcto funcionamiento del organismo. Al permanecer sentados mantenemos inactivo el soleo, un músculo responsable del retorno venoso de la sangre al corazón.
4. Mientras juegas y trabajas online no quemas grasa, no consumes el azúcar simple (el malo) y tu colesterol LDL se deposita.
5. Adiós a la pesadilla cervical, nacida del mantenimiento de posturas antinaturales, asociadas a los dispositivos electrónicos, ya sean estáticos o móviles. El exceso de horas frente al ordenador puede conducir a la hernia cervical.
6. Evitarás la ansiedad digital, una de las nuevas patologías asociadas a Internet. Mirar páginas y páginas sin propósito y sin descanso, queriendo estar con todos y en todo está produciendo aislamiento en los usuarios.
7. Implementarás tu rendimiento laboral y tu creatividad. La multitarea derivada del empleo paralelo de diversos aparatos digitales resulta una distracción constante motivada por un aumento de los niveles de cortisol y de adrelina, lo que nos induce al estrés. Esta ansiedad nos aboca a una adicción a la dopaína, un compuesto químico que se encarga de hacernos sentir bien. Lo conseguimos, en apariencia, con el flujo incesante de imágenes, mensajes y videos, pero, en realidad, nos hace más ineficaces.
8. Ganarás en salud ósea, puesto que aumentarás la exposición a la luz natural con el ocio al aire libre, y, por lo tanto, con mayor absorción de la vitamina D presente en los rayos solares.
9. Mejorarás tu bienestar mental al reducir el aislamiento, las tareas repetitivas y la falsa conexión. En el mundo digital estamos hiperconectados pero cada vez más solos.
10. Dormirás mejor. Si puedes, saca teléfono, tablet y ordenador de la habitación. No te olvides de desactivar cada noche la luz azul. Esta inhibe la producción de la melatonina y te impedirá conciliar bien el sueño.