El 84% de los estudiantes de Secundaria y el 39% de los de Primaria compara precios antes de comprar. Es el dato que arroja el estudio «Educación financiera: ¿Qué debemos saber?», elaborado por la Universidad de Murcia, e impulsado por la Fundación Junior Achievement España y MetLife, que analiza los conocimientos financieros de los jóvenes de entre 6 y 18 años en España.
Según el estudio, elaborado por el investigador Ildefonso Méndez entre una muestra de 1.400 jóvenes de entre 6 y 18 años, la tendencia a comparar precios aumenta con los años y es más alta entre hombres (45%) que entre mujeres (39%). La encuesta llevada a cabo en alumnos de Primaria y Secundaria permite extraer interesantes conclusiones sobre las necesidades de los jóvenes de nuestro país en cuanto a conocimientos financieros.
Hábitos de compra en los jóvenes de Primaria y Secundaria
En este sentido, el 11% de los niños de Primaria declara comprar por internet y esta práctica aumenta con la edad y hasta el 21,4% de los jóvenes de 18 años. Además, hay que tener en cuenta que el 5,3% de los niños disponen de tarjeta de crédito o débito y el porcentaje aumenta con la edad hasta llegar al 43% de los jóvenes de 18 años. En cualquier caso, la probabilidad de tener tarjeta es mayor si la madre tiene estudios universitarios.
Cyber Monday, consumo responsable
“Acontecimientos mundialmente extendidos como el Black Friday o el Cyber Monday hacen necesario un trabajo de concienciación sobre el consumo responsable entre los jóvenes españoles. Comenzando desde edades muy tempranas a conocer el valor del dinero y nuestros hábitos de compra, para continuar año a año aprendiendo a priorizar las diferentes necesidades de consumo, así como los derechos y responsabilidades como consumidores”, asegura Óscar Herencia, Director General de MetLife Iberia. En este sentido, el objetivo principal del estudio es la elaboración de un marco educativo con los conocimientos de educación financiera que deben ir trabajándose a cada edad.
Según el estudio elaborado por la Universidad de Murcia, el trabajo de concienciación debe empezar a los 6 años, puesto que la mitad de los jóvenes de Primaria declara recibir una paga frente al 62% de los estudiantes de Secundaria.