Investigaciones médicas apuntan que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede incluso hacer adelgazar

Oliva22

Es cierto que el aceite de oliva tiene un alto poder calórico (exactamente 900 calorías por cada 100 gramos). Por este motivo, la mayoría de los nutricionistas lo retiran de las dietas y de los regímenes adelgazantes. Pero ¿dónde están los estudios que demuestren que el aceite de oliva engorda? Simplemente no existen.

Una búsqueda de las publicaciones científicas nos dará un resultado sorprendente: no hay ningún estudio que demuestre que el consumo de aceite de oliva esté asociado a sufrir obesidad o sobrepeso. Sí que existen, en cambio, estudios, como el realizado en la Universidad de Navarra, que muestra que las personas que consumen aceite de oliva no tienen más riesgo de sobrepeso ni obesidad [1]. En dos palabras: según la evidencia científica actual, el aceite de oliva no engorda.

Algunas investigaciones van más allá y postulan que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede incluso hacer adelgazar. Esto sería porque el aceite de oliva tiene un importante papel antioxidante y, a su vez, se ha visto que una mayor cantidad de antioxidantes en la sangre se asocian a una reducción del peso corporal [2].

El consumo de aceite de oliva tiene numerosas ventajas para nuestra salud (prevención de infartos de corazón, infartos cerebrales, prevención del cáncer, prevención de la diabetes, disminución del colesterol, etc.) y sería una imprudencia dejar de consumirlo.

1. Bes-Rastrollo M, Sánchez-Villegas A, de la Fuente C, de Irala J, Martinez JA, Martínez-González MA.Olive oil consumption and weight change: the SUN prospective cohort study. Lipids. 2006 ;41(3):249-56.

2. Razquin C, Martinez JA, Martinez-Gonzalez MA, Mitjavila MT, Estruch R, Marti A. A 3 years follow-up of a Mediterranean diet rich in virgin olive oil is associated with high plasma antioxidant capacity and reduced body weight gain. Eur J Clin Nutr. 2009 ;63(12):1387-93.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *