olea_ole_trucos_boca_sana

Después de los estragos navideños, ahora es momento de cuidarnos. Todos sabemos que la alimentación es un factor clave en nuestra salud, salud que la mayoría de las veces comienza por la boca. El doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón*Clinc, nos lo pone fácil, enseñándonos a saber lo que comemos. Toma nota de la enciclopedia de los alimentos, porque somos lo que comemos y también lo que no comemos.

Alimentos amigos de los dientes:

Fruta: La manzana, las uvas o las fresas son claves. Las primeras, junto con la pera, la sandía o el kiwi, ayudan a limpiar la superficie de los dientes y encías. Las uvas y los limones son los mejores amigos para conseguir una sonrisa blanca, ya que tienen efecto blanqueador natural. No olvides las fresas, porque contienen Xylitol, que ataca directamente a las bacterias de la placa dental y evitan la desmineralización de la dentadura.

– Verdura: Los vegetales crujientes ayudan a retirar de los dientes los restos de otras comidas que acaban produciendo manchas. No te olvides de la zanahoria y el rábano, al igual que las manzanas, limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos
Para combatir la halitosis el apio no puede faltar, ya que ayuda a combatir el mal aliento.

– Lácteos: El yogur, la leche o el queso son blanqueantes naturales, limpian los dientes y combaten el mal aliento, gracias, principalmente, al efecto del ácido láctico.

– Infusiones: En tus desayunos opta por el té verde, una bebida que combate las enfermedades de las encías. Además, tiene propiedades antioxidantes y, acompañado de cereales, ayudas a la protección contra la periodontitis.

– Vino tinto: (siempre moderado) puede beneficiar directamente a los dientes. Además de aportar cantidad de beneficios para nuestra salud general, una de sus últimas aportaciones conocidas es la prevención de las caries.

– Chocolate: Esta tentación difícil de resistir mejora la salud bucodental, gracias a la teobromina, un componente que ayuda a mineralizar al esmalte reduciendo así la sensibilidad dental.

– Cerveza: Hay que distinguir entre las cervezas negras y las claras o rubias, donde éstas últimas son más beneficiosas para nuestros dientes ya que proveen al organismo de nutrientes esenciales para la fortaleza de la dentadura, como el silicio y el calcio, especialmente las que son artesanales. Además, las rubias, contienen más lúpulo, un componente antioxidante que ayuda a combatir las bacterias y hongos que dañan la boca. Además tiene propiedades antiinflamatorias.

– Pon sabor a la vida: Qué mejor que aportar sabor a nuestros menús con condimentos, y si encima son saludables para nuestra salud, mucho mejor. Muchas especias ayudan a combatir efectos negativos de otros alimentos, como es el caso de el perejil, la albahaca y la menta, que contrarrestan el efecto del ajo, la cebolla y el jengibre (consumido en dosis pequeñas) neutralizan el mal olor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *