Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, la firma de moda moolberry, única en el mundo, en el sector textil, con sello Issop a la sostenibilidad refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente con medidas encaminadas a hacer de la industria textil un negocio más respetuoso, responsable y ético con el medio ambiente.
La pandemia COVID- 19, los incendios forestales en Brasil, California y Austria o la plaga de langosta en el Cuerno de África son algunos de los recientes acontecimientos que han puesto de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema y la importancia de tomar medidas para minimizar nuestra vulnerabilidad a situaciones similares en un futuro, graves consecuencias que la acción humana sobre la naturaleza ha provocado y las formas que éstas a sus vez afectan a nuestras sociedades.
Este año se celebra el Día Mundial del Medioamente en un entorno donde el Consejo de Ministros en España acaba de dar el visto bueno al anteproyecto de ley de residuos. Hay seis sectores productivos que tendrán que iniciar la transición ecológica de forma inmediata: la construcción, el sector agroalimentario, pesquero y forestal, el industrial, el de bienes de consumo, el turismo y el textil.
A partir de ahora, agua gratis en el bar y adiós a las pajitas: así será la ley de residuos, un nuevo impuesto recaerá en los envases de plástico no reutilizables. El objetivo no es otro que penalizar este tipo de recipientes bien para fomentar el uso de materiales reutilizables que eviten productos de un solo uso que constituyen un gran costo medioambiental y también un gran coste económico. Esta acción prevé que se reduzca los envases de plástico en un 15% para el 2030.
A partir del año 2022 se establece de forma obligatoria el contenedor de bioresiduos para municipios de más de 5.000 habitantes. Además, en 2025 se establecerán dos nuevas recogidas de productos: textiles y de aceite de cocina usado. En el año 2021 se establecen limitaciones al uso de plásticos de un solo uso, como bastoncillos, cubiertos y platos de plástico, pajitas, utensilios de cosmética, etc.