Puede parecer imposible, pero gracias al constante desarrollo y la constante búsqueda de una vida saludable, son cada día más las innovaciones que aparecen para mantenernos jóvenes y sanos a través una dieta sana. Por ello, reinventamos y recurrimos a técnicas tradicionales para reducir calorías. Varios estudios aseguran que la genética solo influye un 20% en nuestro cuerpo y el resto se debe al estilo de vida. La clave podría estar en la nueva tendencia, «Hara Hachi Bu», que consiste en comer un máximo del 80% de nuestra capacidad total.
Reducir calorías con «Hara Hachi Bu»
Se conoce que los habitantes de la isla japonesa de Okinawa, quienes practican «Hara Hachi Bu», son la única población que tiene un hábito autoimpuesto de restricción calórica. Esto se refleja en que su población adulta tiene el Índice de Masa Corporal (IMC) de aproximadamente 18 a 22, en comparación con un IMC típico para adultos mayores de 60 años en los Estados Unidos de 26 o 27. Además, Okinawa cuenta con la mayor proporción de centenarios del mundo, aproximadamente 50 por cada 100.000 personas.
Este ritual asegura que no debemos llenar nuestro estómago en cada comida. Es mejor parar cuando notemos que estamos casi llenos porque los receptores del estómago tardan entre 15 y 20 minutos en mandar la señal al cerebro de que estamos llenos. Otro factor a tener en cuenta es comer más pescado que carne.
Pautas para un correcto»Hara Hachi Bu»
1. Consumir pescado
Crudo, a la plancha o al horno, dos o tres veces por semana. Alimento que los nutricionistas recomiendan consumir a menudo por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.
2. Reducir la ingesta de grasas animales y azúcares
Sustituirlos por alimentos de origen vegetal.
3. Ingerir proteínas
De esta manera, obrendremos más energía.
4. Añadir frutos secos a las recetas
Almendras, avellanas, pistachos, nueces, etc. Estas ayudan a controlar el apetito gracias a su alto contenido en fibra y aportan omega 3, protéinas, vitamina E y selenio.
5. Verduras
Que las verduras compongan el 50% del plato.
6. Mastica 20 veces
Come sin prisa. Además, avita todas las distracciones durante tu hora de la comida.