Olea y Olé se adentra de nuevo en el mundo del diseño y la artesanía. Arte y dedicación se unen para crear el estilo más puro, Made in Spain, de Silvia Barca. Diseñadora de pura cepa que concentra todo su ingenio y potencial para moldear con sus manos complementos, camisetas y vestidos que destilan cultura española con su principal leit motiv: El flamenco y el toreo.
Sus piezas, exclusivas, únicas y hechas a mano, son una clara intención de Marca España y precisamente esta es la ventaja principal con la que bASMALA ha sabido diferenciarse y más difícil aún reconocerse como marca. Silvia Barca es todo un reconocimiento al trabajo, la poesía, el arte y la cultura española que sabe plasmar a su manera en sus bocetos y diseños.
bASMALA es todo lujo, los complementos se hacen a medida y exclusivamente para ti. ¿Dónde? En la tienda online www.toroshopping.com o en puntos de venta de Madrid como Lo Nuestro y Toro coe coe o en De purísima y Oro en Murcia.
1. ¿Por qué te gusta tanto el mundo del flamenco y del toreo?
Desde pequeña me he sentido atraída por el mundo del toro y del flamenco y los disfrutaba en mi casa.
2. ¿Crees que alguna vez bASMALA se inspirará en otras tendencias?
Nunca se puede negar algo categóricamente pero creo que el toreo es una fuente de inspiración que siempre estará relacionada con mi modo de crear, aunque si es cierto que me apetece componer alguna pieza inspirada en la charrería.
3. Nos encanta el nombre de bASMALA. Pero ¿qué te condujo a llamar a una marca, tan de aquí, de esa manera?
Llevo muy mal el momento de poner nombre a mis creaciones y en muchos casos acudo a amigos para que me echen una mano en el proceso del bautizo y con el nombre de la marca pasó algo así. Basmala es obra de Julián Contreras Ordóñez y supongo que de sus vivencias en el país marroquí. Se lo debo a él. Y luego ya incorporé el By Silvia Barca para personalizarlo un poco más.
4. A la hora de acudir a un evento, ¿por qué complemento te decantas?
Soy bastante sobria en mi vestimenta pero pienso que para acudir a un evento no debe faltar un buen pendiente que da mucha luz a la cara y un bolso y zapatos elegantes y muy femeninos. Mi complemento ideal y por el que tengo perdición total es un buen perfume.
5. ¿Cómo es producir un producto 100 por 100 en España?
Es un proceso complicado y duro, una lucha para que los costes no se disparen pero a la vez es un proceso muy satisfactorio y estoy muy orgullosa de poder hacerlo.
6. ¿Cuál es la pieza estrella de tu colección para lucir un Look 10?
Ahora mismo podría decirte que mi pieza estrella son los bolsos Belmonte o Joselito El Gallo, que son unas piezas con un aire vintage y confeccionadas con tela que tiene dibujos inspirados en el toreo… Pero no me gustaría olvidarme de mi colección Puerta Grande elaborada con auténticos machos del traje de luces y que llevan dándome alegrías varios años.
7. En ocasiones llevar un bASMALA puede ser un reto. ¿Qué les dirías a aquellas personas que no comparten afición por el mundo de estos espectáculos, pero si por la moda?
Les pediría respeto por la tradición y por la cultura, el mismo respeto que yo doy a los demás es el que pido para mí.
8. ¿Quién puede ponerse un bASMALA?
Todo el mundo puede ponerse un Basmala y yo encantada de que lo hagan. Pienso que son piezas fáciles de llevar, delicadas y elegantes que pueden lucir tanto las mujeres taurinas como las que no lo son.
9. Cuando llega San Isidro y otras ferias, ¿es cuando surge esa chispa de inspiración para encerrarte en el taller o lo haces durante todo el año?
Mi cabeza da vueltas durante todo el año y siempre estoy pensando complementos nuevos, dibujando y creando. De hecho en alguna ocasión me tengo que frenar un poco, estaría todo el día creando. Es lo que más me gusta y con lo que más disfruto. Yo acudo a lo largo del año a muchas corridas de toros y es cierto que ahí surge una inspiración muy buena que luego utilizo cuando estoy en mi taller.
10. ¿Qué diseñador te aporta valores profesionales?
Admiro a todos por tener la capacidad de crear y me fijo en unos pocos. Me gusta mucho Elio Berhanyer, Teresa Helbig, Alma Aguilar, Nicolás Vaudelet…
Ideas tan arraigadas a una marca desde cuando nace hacen que no queramos perderle la pista a esta maestra de la moda. Desde Olea y Olé estamos seguros de que su próxima faena será un éxito y que se llevará, triunfante, las dos orejas. ¡Olé bASMALA!