Los productos industriales que se utilizan para limpiar o desinfectar la casa pueden contener sustancias perjudiciales para la salud y el medioambiente. Normalmente incluyen fragancias artificiales, lejía, ácido clorhídrico, o amoniaco, entre otros, y según los pictogramas de los envases se trata de productos corrosivos, tóxicos, nocivos, irritantes, combustibles o peligrosos para el medio ambiente. En general, suelen emitir gases que irritan los ojos y afectan principalmente a los pulmones. Se incluyen también los envases, que muchas veces acaban contaminando los océanos. Es importante evitar este tipo de productos químicos y sustituirlos por alternativas naturales.
En la limpieza ecológica se utilizan las propiedades naturales de los productos de la naturaleza. Una de las propiedades naturales más importantes es el pH. Los productos ácidos tienen propiedades desincrustantes y suelen utilizarse para la limpieza del baño, como por ejemplo el zumo de limón. En cambio, los productos alcalinos poseen propiedades desinfectantes y limpiadoras y si el pH es muy alto pueden utilizarse como desatascador, como por ejemplo el bicarbonato de sodio. En este contexto el experto, facilita algunos trucos para mantener una casa limpia y saludable sin la utilización de productos nocivos para la salud.
En baños y cocinas
Usar una esponja húmeda con un poco de bicarbonato, luego enjuagar y secar. Para azulejos, baldosas y sumideros (incluso los de fibra de vidrio y azulejos brillantes), espolvorear bicarbonato sódico en una esponja ligeramente húmeda y frotar como de costumbre. Enjuagar bien y secar.
Para una limpieza extra
Hacer una pasta con bicarbonato de sodio, sal y jabón líquido. Seguidamente aplicar la pasta y dejarla reposar durante cinco minutos. Después refregar y enjuagar los azulejos como de costumbre. Con este truco de limpieza es posible:
- Desinfectar y quitar el olor en la tabla para cortar los alimentos.
- Limpiar el microondas y el lavaplatos (elimina las manchas negras).
- Se puede utilizar para lavar platos y vasos, así como las ollas y sartenes.
Asimismo, es posible combinar una parte de vinagre y una parte de agua en una botella de spray y utilizarlo como un limpiador de uso múltiple. Abrillanta y limpia todas las superficies como pueden ser la madera, las cerámicas, el acero inoxidable, los baldosines del baño y la cocina (no debe utilizarse esta solución en piedra de granito o piedra caliza). Igualmente sirve para limpiar las tablas y utensilios de madera de la cocina espolvoreándolos con bicarbonato de sodio y luego frotándolos con un trapo o cepillo embebido en vinagre.
Para quitar manchas de la ropa
Independientemente del tipo de mancha es necesario actuar de inmediato para quitarlas.
- Grasa (como la mayonesa): Se debe humedecer y frotar con jabón de pastilla de lavar ropa.
- De proteína (leche o sudor): Se debe lavar con agua fría para no fijarla, aplicar un quitamanchas como el bicarbonato, frotar y meter en la lavadora.
Los riesgos para la salud al utilizar productos naturales se reducen, pero no desaparecen. Se debe evitar el contacto directo con cualquier producto de limpieza, incluso si este se ha preparado con productos de origen natural.