En Olea y Olé como siempre seguimos indagando e investigando sobre nuevos talentos y estamos siempre alerta y a la caza, para traerte a los diseñadores más cool y talentosos del terreno de la moda.
Hemos tenido el gusto de entrevistar a Esther Calma, diseñadora de calzado. Nacida en Guadalajara, lo de Esther es algo vocacional que le viene desde pequeñita cuando se presentó un día en clase con los tacones puestos. Desde entonces no ha querido bajarse de ellos.
Desde sus vistas privilegiadas, Esther crea e innova diseños impresionantes. Inspirada en lo que le viene a la mente, como en la duquesa de Alba, ha diseñado unas manoletinas del color rosa capote, claveles y peineta, que recuerdan a una tarde magistral en Las Ventas.
Diseños muy reconocidos como sus famosos zapatos coleta, que se presentaron en el desfile de Maya Hansen en Mercedes Fashion Week de Madrid, acogiendo buenas críticas y dándose a conocer con una bienvenida inmejorable. Tanto han gustado que la cantante Mónica Naranjo los calzó para un conocido programa. Pero no es la única estrella que lleva unos Esther Calma, Soraya Arnelas, Rossy de Palma y Ana Simón también han mostrado su gusto por las creaciones de la diseñadora.
También ha colaborado para firmas como Zara, Blanco y Sfera, por lo que aunque no lo sepas es muy posible que hayas calzado ya un zapato suyo.
Pero esto no acaba aquí. No solo le gusta crear moda, sino que es una muy buena ilustradora y el dibujo también es otra de sus pasiones. Apuntando maneras desde pequeña, donde en los márgenes de sus libros ya enmarcaba sus obras, siempre ha dado rienda suelta a su imaginación y lo ha plasmado en sus dibujos. Como ella dice sus diseños tienen mucho que ver con lo que plasma en el papel. Y eso lo hemos visto en Olea y Olé, la forma en la que sus zapatos se ajustan lo más posible a la realidad, desde el boceto de donde proceden.
1. Siempre tuviste muy claro ser diseñadora de zapatos. Pero, ¿qué hubieras sido si no te dedicaras a ello?
La verdad es que me dejas en blanco con esta pregunta. Lo tuve siempre muy claro, si no fuesen zapatos hubiera sido cualquier otra cosa relacionada con el diseño.
2. En tu día a día, ¿tacón o plano?
Para trabajar siempre prefiero zapato plano, me gusta pisar con seguridad y en firme.
3. ¿Cuál es el zapato perfecto?
El zapato perfecto creo que no existe, todo es cuestión de gustos. La moda va cambiando y es admirable lo antiguo y lo que está por llegar.
4. ¿Material exportado o importado?
Ambos son buenos. Aunque la importación nos ha hecho mucho daño al sector zapatero español, hay que saber adaptarse e intentar combinar la calidad y el diseño español con la rapidez y precios de fuera y, a la vez, seguir haciendo hueco para nuestro calzado que vuelve a ganar puntos en otros países.
5. ¿En qué proyecto estás trabajando ahora mismo?
Actualmente, además de seguir luchando con mi propia marca, trabajo con una marca nacional muy conocida. Tienen pensado expandirse y crecer. Es un nuevo reto que me tiene muy comprometida y contenta.
6. ¿Hasta dónde pisan los zapatos de Esther Calma?
Mis zapatos pisan con mucha fuerza. Pensados para mujeres que quieren destacar y que se sienten muy seguras de sí mismas. Tengo clientas que me llaman y me cuentan que por llevar mis zapatos les han pedido hacerse fotos como si fueran celebrities.
7. ¿Por qué nos gustan tanto los zapatos a las mujeres?
Porque creo que tienen algo mágico… Van envueltos en una caja con papel de seda como si fueran un regalo. Cuando te pones unos zapatos bonitos, te sientes más guapa, te miras al espejo y te mueves de forma presumida. Ls zapatos tienen su ritual.
8. ¿Quién te gustaría calzar con un diseño tuyo?
Pues estoy muy contenta por todas las mujeres conocidas que he llegado a calzar (Rossy de Palma, la Duquesa de Alba tiene también unas bailarinas que diseñé exclusivamente para ella, Luján Argüelles, Mónica Naranjo, Pilar Rubio, Soraya Arnelas, Edurne, Chenoa, Natalia de OT, Cecilia Guessa y más actrices). Si tengo que ponerme un nuevo reto sería cualquier mujer con mucho carisma y fuerza, me hubiera encantado Lola Flores.
9. ¿Qué color prefieres para diseñar uno de tus tacones?
El rojo y negro. Me encanta esta combinación.
10. ¿Qué zapato te negarías a diseñar?
Yo creo que no me negaría a nada. La gracia del diseño es sacar algo chulo en cosas que parecían imposibles.