Pinterest RSS Feed Twitter
18 septiembre 2019 by Maialen No Comments »

¿Sabes qué tipo de intolerancia a la lactosa padeces?

olea y ole intolerancia lactosa tipos

Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre un 30% y un 50% de la población padece algún tipo de intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el 64% de los afectados no sabe qué tipo de intolerancia tiene y el 14% no ha sido diagnosticado por un médico. Así lo recoge el Estudio Intolerancia a la Lactosa 2017 realizado por Qué puedo comer, buscador de alimentos que facilita el día a día tanto a las personas afectadas por alergias o intolerancias alimentarias como a aquellas interesadas en llevar una alimentación saludable.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la incapacidad para digerir bien el azúcar presente en la leche y algunos productos industriales como conservantes. Esta mala absorción se debe a la ausencia o bajos niveles de lactasa, una enzima producida por el intestino delgado para facilitar la descomposición de la lactosa en azúcares simples, glucosa y galactosa.

Cualquier intolerancia o alergia alimenticia debe ser diagnosticada y vigilada por un especialista. En concreto la intolerancia a la lactosa puede variar su grado con el tiempo, de ahí la importancia de un seguimiento médico. Existen distintos métodos para diagnosticar el déficit de lactasa. Es muy común el test de hidrógeno en el aliento, consiste en respirar en un recipiente similar a un globo para medir los niveles de hidrógenos antes y después de haber ingerido una pequeña cantidad de lactosa. Otras formas son a través de un análisis de sangre u observando los síntomas al dejar de tomar lácteos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas que más hacen sospechar de esta intolerancia destacan el dolor abdominal, gases y flatulencias e hinchazón y distensión abdominal (80%) y les siguen las diarreas ácidas (50%). Además, el consumo de lactosa se relaciona con el cansancio (54%) y los trastornos del sueño (32%).

 

 

Leave a Reply