Pinterest RSS Feed Twitter
28 agosto 2017 by Maialen No Comments »

Miedo a volar, ¿cómo superarlo?

miedo a volar

Las claves para superar esta fobia

Hay miles de personas que en vacaciones no pueden visitar sus destinos más deseados porque les invade una gran fobia a las alturas. El miedo a volar es un gran impedimento para las vidas de muchas personas y un miedo de los más comunes en la actualidad. Además es uno de los más razonables, porque volar es algo que no forma parte de nuestra naturaleza. Es algo totalmente artificial, ponernos en un espacio muy pequeño, herméticamente cerrado y que simula un pájaro, pero que no lo es, y que vuela a grandes distancias para desplazarnos a distintos lugares.

López Vallejo pone en práctica un tratamiento para el miedo a volar basado en la Terapia Breve estratégica. Investigado hace años por el prestigioso Psiquiatra Milton Erickson que experimentaba en sus números viajes y con sus pacientes. Este tratamiento tiene un porcentaje de éxito del 90%, llegando 99% en los casos tratados por el Profesor Giorgio Nardone.

¿Cómo se crea el miedo a volar?

Desde la Terapia Breve Estratégica han detectado cuatro principales intentos de solución que ponen en práctica las personas con miedo a volar. Si se mantienen por un periodo más de seis meses de tiempo construyen el problema:

1. Evitar: la persona que al final logra evitar subirse a un avión por miedo, al inicio se siente mejor y más tranquila, pero al cabo de un tiempo se da cuenta de que su sentido de incapacidad para superar el miedo ha empeorado. Es decir, su miedo a esa situación no sólo se mantiene sino que empeora. Porque cada día que pasa en el que la persona no afronta la situación, cada vez se siente menos capaz.

2. Controlar: podríamos poner diferentes ejemplos que realizan los sujetos para intentar tenerlo todo bajo control: pero lo que acaban experimentando es que cuanto más intentan controlar, más sienten que se descontrolan, más sienten que el miedo al miedo se incrementa. Más intentan reasegurarse controlándose y más pensamientos negativos les vienen. Por ejemplo, cuanto más miran el motor, más piensan que puede salir humo de allí; cuanto más se concentran en los ruidos del motor del avión, más piensan que se puede parar, etc.

Miedo a volar, ¿cómo se puede tratar?

3. Ir acompañado/a para volar: La trampa es que si voy acompañado me siento protegido. Eso me funciona durante un corto tiempo. En el miedo a volar no funciona porque si sucediera algo ni tu acompañante tendría la capacidad de intervenir. El miedo se supera en primera persona, nadie lo puede superar por nosotros. Nadie puede ayudarnos , porque el miedo es una percepción individual. Porque si uno pide ayuda y se la dan les confirman que no son capaces de hacerlo por si solos.

4. Llevar encima o consumir drogas legales y/o ilegales: es muy común encontrar personas que usan ansiolíticos, alcohol, cannabis, etc. Esto lo usan como muletas y en un inicio les da muchísima seguridad pero si siempre las usan acaban pensando que logran afrontar su fobia gracias a las sustancias, y no porque ellos han sido capaces. Esto les genera más sensación de incapacidad para poder superar su miedo. Además, tomar drogas no prescritas por un médico les puede poner en más riesgos de los que imaginan.

 

Leave a Reply