Pinterest RSS Feed Twitter
4 febrero 2020 by Maialen No Comments »

¿Infelicidad laboral? Claves para saber si necesitas un cambio

olea-infleicidad-laboral

Según un estudio sobre el Índice de Felicidad Organizacional, realizado por Trabajando.com-Universia, People First y Reputación e Innovación, el 78% de los trabajadores españoles están descontentos con su trabajo. Si comparamos los resultados por países, los colombianos se sitúan a la cabeza de empleados felices con un 42%, seguidos por Chile y México con un 39%, Perú con un 35%, hasta llegar al 24% en Argentina y, como útlimo puesto, el 22% de empleados felices es para España.

Escasez en ofertas laborales, frustración profesional, contratos precarios, estrés y presión laboral, responsabilidades familiares y económicas, etc. Son muchos los factores que hacen que nos adaptemos a nuestra situación de insatisfacción, situación que adminten 2 de cada 10 españoles. Pero el cambio muchas veces es posible y nuestra felicidad también.

¿Necesitas cambiar de trabajo? Síntomas de alarma

“Levantarse el lunes y desear que sea viernes, puede ser sin duda uno de los síntomas que más claramente nos pueden indicar que estamos “quemados” y que hemos de replantearnos un cambio”. Afirma José Miguel Gil, Presidente de ASESCO

– Frustración: Percibir, con frustración, que realmente no vas a tener posibilidad de crecer o promocionarte en el trabajo y eso te genera malestar.
– Aislamiento: Sentirnos aislados dentro del trabajo y en relación con los propios compañeros o no tener sensación de formar parte de la propia empresa en la que trabajamos.
– Injusticia. Las injusticias profesionales, el maltrato laboral son situaciones conflictivas que se mantienen de forma continua y casi en el día a día.
– Falta de comunicación: La falta de comunicación o la comunicación deficiente dentro de la empresa u organización, se traduce en errores y frecuentes retrasos en los procesos de trabajo.

Las 7 claves básicas para fomentar la felicidad laboral

1. Flexiworking, presencialismo, teletrabajo, etc. En definitiva, facilitar la conciliación de la vida personal y profesional ajustando las necesidades especiales de los trabajadores.

2. Aumentar las medidas sociales, como guarderías en el lugar de trabajo, seguros médicos, etc.

3. Entorno laboral agradable. Para conseguir potenciar la creatividad y desarrollo del empleado es importante crear un entorno adecuado (luminosidad, plantas, colores neutros y relajantes, silencio como forma de concentración y salud como objetivo).

4. Autonomía para el empleado. El control extremo reduce la madurez laboral, haciendo que la responsabilidad en el empleado disminuya enormemente.

5. Eliminar la presencia del llamado «barro tóxico: Es básico poner freno a las culpabilizaciones, comentarios negativos, críticas, etc. Si esto se logra, la culpa se disipa y la productividad aumenta.

6. Punto final al mobbing. Es clave saber identificarlo. Acoso a un compañero a través de rumores, mentiras o aislamientos, son algunos de los síntomas. La diferencia de las personas en los equipos ayuda a potenciar la creatividad.

7. Escuchar al empleado. Los jefes en la mayoría de los casos, son la causa del abandono de la empresa por parte de los trabajadores. Escuchar al empleado e intentar facilitar sus necesidades y deseos, es importante para aumentar su grado de felicidad.

 

 

Leave a Reply