Pinterest RSS Feed Twitter
30 octubre 2019 by Maialen No Comments »

Cómo triunfar en Halloween con una Catrina

olea_ole_maquillaje_catrina_halloween_mery_make_up-1

La escenificación más bella que se puede hacer de la muerte: La Catrina

La Catrina es un personaje del folclore mexicano que se ha popularizado mucho en todo le mundo sobre todo como caracterización en la noche de Halloween. Es la forma más femenina y bella de representar la muerte.

¿Dónde surgieron las catrinas?

Su nombre inicial fue la de calavera garbancera, figura que fue creada por un escultor y pintor mexicano de nombre Posada, pero fue rebautizada por el de Catrina por Diego Rivera, el famoso compañero de la increíble Frida Kahlo que todos conocemos no solo por sus pinturas radicales, sino por sus visotosos tocados de flores en la cabeza, en combinación con sus peculiares cejas. Garbanceras se les llamaba a las indígenas que dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo así acercarse a la cultura europea renegando de sus raíces, raza y herencia.

La Catrina representa una crítica a este clase social de mexicanos pobres que quieren aparentar el estilo de vida europeo que no les corresponde. La imagen de la calavera garbancera, luego llamada catrina, fue una sátira hacia este colectivo.

olea_ole_maquillaje_catrina_halloween_mery_make_up-2

Aunque la imagen de la catrina se asocia al día de los muertos, también hace referencia a estas situaciones sociales de finales del siglo XIX y de principios del XX en México. El look de una Catrina es una calavera vestida con elegantes ropajes.

 

 

Leave a Reply