Pinterest RSS Feed Twitter
9 septiembre 2020 by Maialen No Comments »

Adornos en los dientes, ¿tienen sentido con la mascarilla?

Esta vez ha sido el famoso cantante Maluma quien ha hecho uso de estos peligrosos accesorios bucales durante su actuación el domingo en los MTV Video Music Award (VMA), donde fue uno de los galardonados. Además de la difusión del evento, él ha querido publicar en sus redes sociales su boca adornada, cosa realmente nefasta para la salud.

No hay duda del éxito del cantante, pero tampoco hay duda del peligro que puede causar que personajes tan influyentes alardeen de estas malas prácticas, ya que fomentan que muchos de sus seguidores admiren sus actos y quieran repetirlos. Hace unos meses fue Rosalía quien lucía orgullosa de su boca dorada y su sonrisa llena de brillos. Es muy importante alertar a la sociedad de estos peligros, porque son muchas ya las celebrities que enseñan sus dientes adornados. Rosalía, Madonna, Kim Kardashian, Chris Brown, Rihanna, Kanye West o Lil Wayne y ahora Maluma, son algunas otras estrellas internacionales que han usado fundas de este tipo.

El odontólogo Iván Malagón, uno de los odontólogos más reputados de nuestro país, vuelve a alertar sobre esto, destacando que ahora más que nunca, nuestra boca debe ser una de nuestras prioridades por el uso de la mascarilla y la crisis sanitaria.

“No me gusta ver imágenes como éstas de nuevo. Imágenes que llegan a mucha gente y fomentan modas tan negativas. Los seguidores ven a sus ídolos como iconos y modelos a seguir, por ello, es importante dar a conocer de su peligrosidad y de lo negativo de su viralidad. Estas estructuras metálicas se colocan sobre sus dientes sobredimensionando su volumen y generando microtraumatismos. No sólo causan la inflamación de la encía debido a la sobre carga, las coronas de oro también pueden originar una enfermedad gingival grave si no se ajustan de forma adecuada. A veces estos accesorios están prefabricados y no siempre son colocados por un dentista, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal. La enfermedad periodontal, la caries dental, las roturas de los dientes y las alergias de contacto, son posibles complicaciones que también pueden surgir con este tipo de arte dental.

Quiero incidir que debido a la situación actual que vivimos por la pandemia del Coronavirus, donde el uso de la mascarilla es obligatorio y necesario, es importante atender a nuestra boca, extremando su cuidado y rutinas de limpieza y hay que evitar, más que nunca, cualquier accesorio para adornarla (no sólo porque se ve menos, sino porque necesita un extra de higiene y de oxigenación).

Pero si aún así, deseamos optar por añadir decoración a nuestra dentadura, hay opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias «como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales y que es realizado por un dentista que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y las posibles complicaciones o el tatuaje del diente, que se adhiere a la superficie del diente por un período corto” concluye Malagón.

 

Leave a Reply