Pinterest RSS Feed Twitter
21 septiembre 2016 by Maialen No Comments »

5 mitos (erróneos) de la alimentación

olea_ole_falsos_mitos_alimentacion_dieta_equilibrada_alimentos_sanos

La mayoría de las veces los falsos mitos sobre alimentación o dietas equilibradas van pasando de boca en boca hasta convertirse en verdades absolutas. Sin embargo, desde Olea y Olé aconsejamos tratar estas dudas y temas alimenticios con profesionales como Laura Parada, nutricionista de Slow Life House. Con ella analizaremos los mitos erróneos y las ideas preconcebidas sobre dietas y alimentos.

1. Es bueno desterrar de la dieta grupos de alimentos como el gluten o los lácteos aunque no se sufra intolerancia a ellos.
– Falso. Son muchos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Si eliminamos por completo algún grupo de alimentos es más fácil correr el riesgo de entrar en déficit nutricional.
Si se decide eliminar un grupo de alimentos sin existir razones médicas para ello habrá que estar especialmente vigilante a nuestra dieta para poder compensar y sustituir adecuadamente esos nutrientes perdidos. Por ejemplo, si no consumimos leche de vaca, sería necesario ingerir alguna otra leche vegetal fortificada con calcio, frutos secos, etc.

2. ¿El azúcar es tan malo?
– Verdadero. El consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas o Alzheimer, entre otras. El azúcar puede causar envejecimiento prematuro. Hay estudios que afirman que un factor importante que acelera el envejecimiento es la insulina disparada por el azúcar. Además, el azúcar puede envejecer la piel cambiando la estructura del colágeno y aumentar la retención de líquidos.

3. La mantequilla es mejor que la margarina.
– Verdadero. La mantequilla es una buena fuente de vitamina A, necesaria para una gran variedad de funciones desde el mantenimiento de una buena visión hasta el correcto mantenimiento del sistema endocrino. Además, contiene todas las demás vitaminas solubles en grasa (D, E y K2) que a menudo faltan en nuestra alimentación. En cambio, en la margarina existen numerosos componentes no saludables como las grasas trans, emulsificadores y conservantes y/o sabores artificiales.

4. Tomar un vaso de agua tibia con limón por la mañana alcaliniza el organismo.
– Falso. Beber agua de limón a primera hora de la mañana puede ser positivo para nuestra salud ya que ayuda a poner en marcha el sistema digestivo tras la noche. Sin embargo, y aunque se suele escuchar que el agua con limón podría modificar el Ph de la sangre con un efecto alcalinizante, esto es falso, ya que los encargados de regular la acidez sanguínea son los riñones, hígado y pulmones, manteniéndola siempre en un rango de 7,3 a 7,5. Cambiar el pH de nuestro organismo mediante la dieta no es posible.

5. Solo se puede tomar huevo 2 veces por semana debido a su alto contenido en colesterol.
– Falso. En la actualidad, se ha demostrado que el contenido en colesterol de los alimentos no tiene un reflejo directo ni una repercusión exacta con el nivel de colesterol en sangre en nuestro organismo, por lo que se admite el consumo de hasta un huevo entero por día.

 

 

Leave a Reply